
El presente artículo trata a cerca de la opinión pública y de lo importante que es ella en la actual sociedad, se revisan sus distintos aspectos y fundamentos al constituirse como una idea/fuerza muy potente para dar a conocer una serie de prerrogativas que inciden en la realidad social, la cual es tan compleja por los elementos que la conforman, siendo necesario expresar a partir de la opinión pública civil los variados puntos de vista, encuentros y desencuentros.
A la vez veremos una serie de teorías que la fundamentan otorgándole un rol específico para los actores sociales al momento de expresar sus opiniones frente a la sociedad civil y política, se suma a esto la participación social y ciudadana, las políticas sociales, la función de los ciudadanos como personas pensantes y actuantes, el predominio del mercado en la vida social, movimientos sociales, la entre otros tópicos que hacen considerar a la opinión pública como una forma de expresar los deseos de los ciudadanos/as que componen la sociedad, siendo un buen instrumento para la toma de decisiones y de participación ciudadana.
Por todo lo manifestado es muy relevante la opinión pública en la realidad social, al dotar a los sujetos sociales de las herramientas propicias para expresar sus apreciaciones frente a la sociedad política y civil de manera fundamentada como responsable para hacer tomar consciencia de las problemáticas sociales que a todos afectan en este mundo globalizado.
La opinión pública es una expresión muy utilizada en la sociedad por sus componentes, dado que ella les permite manifestar una serie de juicios y/o apreciaciones sobre los diferentes tópicos que acontecen en la realidad social cotidiana, por lo que es muy necesario que ella sea tratada y analizada adecuadamente, es lo que este artículo hace la dar a conocer como la opinión pública se genera y se va fundamentando llegando a sí a una opinión pública civil que es útil al momento de expresar sus ciudadanía frente a los problemas o conflictos que experimentan los actores sociales en su comunidad de origen y de adopción, conformando así una ciudadanía crítica que aporta responsablemente para dar a conocer las falencias de su entorno. A la vez ella se preocupa de proponer una serie de medidas, ideas, proposiciones, etc. para mejorar a su comunidad y sociedad.
Por otra parte se profundiza en como la opinión pública es capaz de crear una conglomerado de ciudadanos/as que participan socialmente en su realidad social al ejercer sus derechos civiles, políticos, culturales, entre otros para propagar sus ideas responsablemente, dando a conocer sus motivaciones en dichos contextos; lo anterior se complementa con los movimientos sociales que nacen al amparo de la opinión pública y sobre todo el ejercicio de la participación social y ciudadana en los distintos ámbitos en donde se interviene, propiciando una reflexión sobre las políticas sociales como también sobre el nivel de entendimiento entre sociedad civil y sociedad política.
Por lo tanto vemos que la opinión pública es una expresión social de buen nivel que permite ejercer mejor la ciudadanía en la actual sociedad, al demostrar lo importante que es tener opinión formada e informada sobre los diferentes temas que atañen a los sujetos sociales y al conjunto de la sociedad.
OPINION PÚBLICA: UNA FORMA DE EJERCER LA CIUDADANIA CIVIL.
A través de este concepto se quiere dar los primeros pasos con relación a la importancia de la opinión pública, en al ámbito de la participación social y ciudadana, la cual se va a ir profundizando en diferentes tópicos del trabajo. La llamada “opinión pública” hoy se demuestra como uno de los espacios más propicios para ejercer la ciudadanía civil; el concepto surge de la publicidad que desde el siglo XVIII está estrechamente ligada al mundo político y específicamente a la forma de cómo se legitima el poder. Este es un poder público en donde las metas son fijadas con efectos públicos, por lo que requiere de una legitimación pública.
La forma de entender la publicidad en este ámbito, nos lleva a los conceptos kantianos de publicidad y uso públicos de la razón, estos hoy se encuentran en la filosofía política como elementos valiosos tanto como el liberalismo político de Rawls o la teoría del discurso de Habermas; en los tres casos el concepto de publicidad esta vinculado a la legitimidad de la política, la cual solo procede del imperio de las leyes racionalmente queridas. Un Estado justo no puede fundarse en la voluntad particular y por ende arbitraria de un soberano o de un cuerpo social, sino que parte desde la voluntad racional de lo que todos podrían querer al momento de determinar “lo que todos podrían querer”; aquí es fundamental el rol de una publicidad razonante.
Los conceptos de ley, publicidad, racionalidad y legitimidad se encuentran estrechamente ligados; sin embargo a partir del siglo XVIII se han generado una serie de cambios estructurales en la sociedad de forma sustancial, lo que obligan a compensarla teóricamente y a repensar en consecuencia el lugar y función que Kant da a la publicidad crítica. Esta función la han desarrollado a la vez Rawls y Habermas al ver como se ejerce la opinión pública a través de la crítica, pero no solo por el permanente diálogo con el poder político, que es el rol que los tres citados le atribuyen, sino que también con la comunicación con el poder económico entre las distintas profesiones; en suma el papel de la consciencia social moral.
Ah ok.
ResponderEliminarme he quedado igual.
EliminarJuuuujuuu
ResponderEliminargilipollas
ResponderEliminar