miércoles, 7 de mayo de 2025

“El Conflicto Mapuche: Descripción y Análisis y Lecciones Ontológicas y Axiológicas”

 


La historia del pueblo Mapuche presenta algunas teorías con respecto a sus orígenes como la que sostiene Ricardo Latcham, escritor chileno, quién sostenía que los mapuches eran una raza distinta a la de los huilliches y picunches y que el mapuche proviene desde Argentina de un pueblo cazador, guerrero y patriarcal que cruzó la cordillera, el que se mezcló con el indígena local, el que se caracterizaba por ser agricultor,pacífico y matriarcal. 


Esta teoría, fue rechazada por Tomás Guevara, historiador, profesor y estudioso del pueblo mapuche. Guevara sostenía que picunches, huilliches y mapuches son un mismo pueblo y que las diferencias existentes obedecían a aspectos geográficos, por la propia evolución y por el contacto y relación con otros pueblos. Plantea que la característica belicosa de los mapuches se debía a que, a diferencia de los otros dos pueblos, los terrenos donde se emplazaban, ofrecían menos resistencia a fuerzas rivales e invasoras por lo que debían ser más agresivos para defenderse y por sobre todo para defender su tierra, aspecto fundamental y altamente valorado por ellos.

Esta conducta característica, quedó de manifiesto en el proceso de conquista española y les otorgó esa fama de pueblo indomable. La Guerra de Arauco, que se describe como un sangriento conflicto de cerca de 300 años de duración, se desarrolló en su primer siglo (1550 a 1656) en esas condiciones, pero que posteriormente los enfrentamientos se fueron haciendo más esporádicos imperando las relaciones fronterizas entre los mapuches, los criollos y españoles. Desde ese momento y tras el proceso de Independencia de Chile el pueblo mapuche gozó de cierto reconocimiento: Mantuvieron su propia organización social, se definieron políticas frente al estado y se mantenían negociaciones que beneficiaban a ambos. Sin embargo, esta autonomía y regalías constituía un verdadero problema para Chile, que veía así amenazada su "soberanía" y comenzó a prosperar la idea de tener que integrar estos territorios a sus dominios. 

 El Gobierno de Chile comienza el proceso de “Pacificación de la Araucanía” o llamada “Ocupación de la Araucanía” presidido por José Joaquín Pérez (1861) y que se extendió hasta el Gobierno de Domingo Santa María (1883). En 1862 se iniciaron ofensivas militares y se definía que el “problema mapuche” debía ser abordado de esta manera. Se anexó el territorio al Sur del río Bio Bío y hasta el río Toltén que estaba hasta entonces dominado por los mapuches. La Ley sobre enajenación de tierras indígenas (1866) entregó atribuciones al Presidente de la República para destinar y hacer uso de territorios indígenas. Luego del término de  la “Guerra del Pacífico”, el ejército chileno tenía más experiencia y tecnología muy superior a la de los indígenas lo que hace estéril la defensa de mapuches, el gobierno entregó a las comunidades mapuches residentes “Títulos de Merced”, con superficies limitadas de terrenos según la cantidad de familias. El territorio restante mediante remates públicos se adjudicó a privados, como así también el Estado de Chile se dejó superficies bajo su dominio. Desde 1880 en adelante se dispuso colonizar sectores del territorio recuperado con familias contratadas en Europa. Desde 1884 hasta 1927 se otorgaron 2.918.- Títulos de Merced correspondientes a 526.000.- hectáreas aproximadamente, lo que significa un promedio de 6,1 ha por persona, lo que a su vez equivale poco menos del 10% del territorio mapuche original. En tanto, a los colonos chilenos y europeos se les asignaron parcelas de aproximadamente 50 y 500 ha respectivamente.

Pese a la férrea defensa y resistencia que ha caracterizado al pueblo mapuche en toda su historia, hoy por hoy, el 90% de comunidades existentes se ha dividido, a través del traspaso con posibilidad de arriendo por hasta 99 años de las tierras a los “winkas” (del mapudungun, ladrón) que es como denominan a los chilenos. La Ontología, es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser". Según la RAE se define como “Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales” De acuerdo con ello, Ontológicamente, la tierra para los pueblos originarios es central, central para sus costumbres, creencias, ritos, para su subsistencia, la relación de los pueblos originarios con la MAPU (tierra), se ha transformado en el eje central del conflicto naciendo de ahí una serie de hitos en la reinvindicación que se definen a continuación:

a) La libre determinación de tierras y autonomía territorial indígena, es uno de los principales reclamos de las organizaciones sociales Mapuches, que busca restituir las tierras ocupadas desde 1880 por colonos, nacionales y el estado. Lo anterior es derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos" y el "derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras y recursos. 

 b) El reconocimiento constitucional, que va de la mano con el tema planteado anteriormente, busca consagrar la libre determinación indígena, los territorios indígenas y la plurinacionalidad del Estado. Participación política, que permita tener igualdad de oportunidades en las elecciones y representaciones políticas del estado, y principalmente participar activamente de las decisiones que les afecten como pueblo e incluso la elaboración de reglas especiales que consideren las características especiales de sus organizaciones. 

 c) Debido Proceso, Medio Ambiente e Inversión en proyectos en Territorio Mapuche, derecho a la educación (derechos lingüisticos) son las otras reclamaciones efectuadas por las comunidades Mapuches y en las cuales hasta hoy no existe una voluntad política, social y económica para avanzar en ellas, a pesar de varios esfuerzos de los gobiernos en los ultimos años, pero la radicalización del movimiento principalmente en lo referente a la recuperación de tierras las han entrampado y violentizado. 


 La axiología es una rama de la Filosofía que estudia los valores. La RAE la define como “Teoría de los valores”. Desde el punto de vista axiológico, y ante el tema que nos convoca, ¿Valores como la Fraternidad, Libertad e Igualdad han sido parte del conflicto o del desarrollo del mismo?, o Valores como el respeto y la empatía, ¿Han sido evidenciados por parte de nuestra sociedad en esta problemática? Éstas son algunas interrogantes que vale la pena plantearse para entender como nos alejamos cada vez de la raíz del problema, de dimensionar el valor único que tiene la tierra para los pueblos originarios, de empatizar con ese amor, de entender que les hemos quitado la libertad de decidir que hacer con ellas, que el acceso a la educación o al debido proceso es una muestra de desigualdad gigantesca y que como nación hemos impuesto valores, culturas y vicios a aquellos que forjaron nuestra historia, demostrando escasa fraternidad, sentimiento de pertenencia y amor por lo que fuimos. Evidentemente, si el enajenador hubiese considerado estos conceptos en su actuar y en las decisiones impositivas aplicadas el desarrollo de esta larga historia hubiese sido otro y muy probablemente no con los niveles de violencia de los que hoy somos testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario