La pandemia, provocada por el COVID-19 nos trae a la memoria términos sociológicos que a veces duermen en la teoría como es que una sociedad cohesionada requiere de la división social del trabajo para el ejercicio efectivo de la solidaridad colectiva (Durkheim). Estas relaciones de interdependencias, en la que unos y otros nos ligamos por vínculos de dependencia mutua, fue posible gracias a alguna cualidad o característica positiva en alto grado, la movilización de energías sociales sin la cual la estrategia del confinamiento hubiese sido inviable.( Cánovas)
Tomando a Castel la "desafiliación social" radica en que el concepto de exclusión parecería reflejar, para Castel, una inmovilidad y designar en cierta medida un estado o diversos estados de privación, y con ello soslayarse los procesos que generan esos estados de privación. Ergo la desafiliación social no es una variable cualquiera. La desafiliación daña el cuerpo social, hace un corto circuito en la división social de trabajo, llevando a la precarización de la solidaridad colectiva.
El virus ha encontrado su mejor modo de circulación entre los pliegues de la precariedad vital y laboral: “la cuestión social es una aporía fundamental en la cual una sociedad experimenta el enigma de su cohesión y trata de conjurar el riesgo de su fractura. (Cánovas)
Hoy tenemos un desafío que pone de nuevo en la palestra de los análisis sociológicos cual es la capacidad de una sociedad para existir como un conjunto vinculado por relaciones de interdependencia” (en Las Metamorfosis de la Cuestión Social, 1997, p. 20, ed. Paidós).
En síntesis esta crisis social sanitaria nos interpela buscar explicaciones y acciones de como tomar una actitud de oposición ante un problema, si bien es una situación difícil y con la obligación de sin poder eludirnos, debemos asumir el esfuerzo que suponen y luchando y actuando de acuerdo con sus exigencias las fracturas que desgarran el cuerpo social y que no son otras que las derivadas de la desafiliación.
Esperamos que la "Cuestión Social" sea el equilibrio de sus fracturas siempre ha sido a través de conquistas en el terreno de los derechos sociales y laborales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario