miércoles, 3 de octubre de 2012

Educación y Competencias



Añadir leyenda



La  asunción del expresión “competencia”, desde el espacio de la educación, es una muestra del esfuerzo por definir qué es lo que deben aprender los ciudadanos y ciudadanas del mañana, para garantizar su formación como personas comprometidas con la sociedad en la que viven, Una definición universalmente consensuada indica que las aptitudes claves son las que buscan la realización personal, la inclusión social y la formación para llegar a ser un cuidadano/a activo/a laboral y socialmente. [1] (Foxley, 2010).

A partir de esta perspectiva, las competencias clave hacen referencia a aquellas capacidades y habilidades que proporciona al sujeto un buen conocimiento y dominio personal para la gestión de sus propia vida, por un lado, y le facilitan una mejor inclusión en sus grupos de referencia, a la par de una mejor comprensión del mundo externo y personal de autogobierno y eficacia que lo coloque en una posición psicológica, social y laboral, como ciudadano/a de pleno derecho y deber.

Se han señalado tres grandes grupos de competencias clave:

  • Las que se refieren al dominio de los lenguajes- todos los leguajes desde el materno al tecnológico, pasando por el matemático y desde los universales a los más comunitarios y macroculturales-:
  • Las que refieren a la compresión del mundo físico, natural y social en todas sus dimensiones y
  • Las que se refieren a la autogestión, la autonomía, la autoestima y el establecimiento de buenas relaciones sociales. [2](Ortega,2010).

De estas grandes competencias, tres están directamente relacionadas con la convivencia. Justamente, además de las capacidades y el dominio para la comunicación en la lengua materna y en una lengua extranjera, la competencia matemática, la competencia en el conocimiento y la interacción con le mundo físico, así como para el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, los expertos que están trabajando en ello han destacado como competencias clave:

  • Espíritu creativo, para la compresión, la innovación y la expresión cultural sin discriminación ni exclusión.
  • Capacidad y dominio para el auto aprendizaje y el proyecto personal de “aprender a aprender”
  • Competencias para las relaciones interpersonales, cívicas e interculturales.[3] (Ortega,2010).

Se trata de competencias en las que se sustenta la realización personal, la inclusión social, la formación para la ciudadanía y la capacitación para gestionar, de forma adecuada, su subjetividad, en el marco del respeto a los demás. Ello sólo será posible si se parte del respeto y la atención a la creatividad y la capacidad innovadora del sujeto y de la dimensión social y afectiva de los individuos.[4] (Brunner,1997).

Considerar clave estos aspectos del individuo puede dar una vuelco de innovación a la escuela, y hará que pongamos la mirada en la vida cotidiana y en el entramado de relaciones interpersonales que entretejen la convivencia en los centros[5] (Ortega y Del rey, 2003), aspectos que recientemente han empezado a valorarse de forma generalizada aunque todavía no se haya instalado en las escuelas la cultura de la convivencia en toda si complejidad y potencialidad.

En un intento por materializar cómo se produce el milagro de llegar a ser un buen ciudadano a partir de la experiencia escolar y basándose en el Informe a la UNESCO de la Comisión de DELORS [6] (1996), se han propuesto cuatro grandes objetivos:

  • Aprender a ser y estar.
  • Aprender a pensar y  comprender.
  • Aprender a hacer y sentirse útil .
  • Aprender a relacionarse con los demás[7] (Ortega y Del rey, 2004).











[1] Foxley, Ana María Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO. Aprendiendo a vivir juntos.2010. Santiago
[2] Ortega, Rosario; Construir la Convivencia Escolar, 2010.
[3] Ortega, Rosario; Construir la Convivencia Escolar, 2010.
[4] Brunner, Joaquín; la educación puerta de la cultura,.1997. Madrid, Visor.
[5] Ortega, R y Del Rey, R: La Violencia escolar. Estrategias de prevención..2003. Barcelona; Graó.
[6] Delors, Jacques; La Educación encierra un tesoro, 1996.
[7] Ortega, R y Del Rey, R: Construir la convivencia. 2004. Barcelona, Edebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario