miércoles, 31 de octubre de 2012

El conflicto escolar; interpretacion sociológica.


 



Conflicto

Se entiende por conflicto: “situaciones en que dos o más personas entran en oposiciones o desacuerdos de intereses y/o posiciones incompatibles donde las emociones y sentimientos juegan un rol importante y la relación entre las partes puede terminar robustecida o deteriorada, según la oportunidad y procedimiento que se haya decidido para abordarlo, surgen y se expresan de diferentes maneras, por motivos diversos y con distintas intensidad entre las personas.”[1] (MINEDUC, 2006).

Si se examina la naturaleza de la institución escolar; en cuanto asimétricamente a sus integrantes, niños, niñas, jóvenes y adultos, jerárquicamente en cuanto a su organización y pública en cuanto a su constitución, ciertamente, es esperable que surjan conflictos y diferencias de posición cotidianamente.[2] (MINEDUC, 2006).

Los conflictos conviven entre los actores educativos y generalmente se han asociado a faltas o vulneración de normas que son sancionadas por una autoridad escolar. En este sentido en MINEDUC afirma que los conflictos interpersonales no siempre surgen por una infracción de norma, sino de la propia relación entre dos o más actores educativos, por tanto, en estos casos no procede sancionar no castigar, más bien generar otra condición para llegar a una aclaración del conflicto y su posterior resolución.[3] (MINEDUC, 2006).

Para entender mejor el fenómeno del conflicto es necesario definir conceptos que han estado siempre presente, formando parte  de conflictos escolares, entre ellos están la agresión y la violencia entendida como la primera respuesta hostil frente a un conflicto latente, patenteo crónico, También se asocia la agresión como una conducta fuera de control que tiene como propósito ganar en la relación a costa de los intereses y muchas veces de la integridad física y/o psicológica del otro, La respuesta agresiva es una expresión cargada de emotividad, que suele profundizar la disputa, sin dar pasos a la resolución. Y la segunda como la situación de desborde y trasgresión más allá de la agresión con que se enfrentan situaciones que generan malestar o dificultades. Según lo define el MINEDUC, la violencia se acerca mucho más a un conflicto en el que no sabemos cómo regresar a una situación de orden y respeto de las normas sociales.[4] (MINEDUC, 2006).

Podemos decir que los conceptos anteriormente definidos han estado siempre presentes en el saber común de las personas, puesto que han sido siempre reconocidos como factores que generan conflictos, independientemente del contexto en el cual estén inmersos, Sin embargo, hoy en día han surgido nuevos conceptos que dicen relación con lo mismo, pero que son abordados de distinta forma, en cuanto a gravedad e intensidad.
Así el hostigamiento, es entendido como actos de agresión y violencia silenciosos, producto del establecimiento de una relación de poder, entre pares adultos, juveniles o niños, es decir, son actos de agresión o violencia que comete una persona que tiene más poder sobre otra que tiene menos. Por lo tanto, mientras más poder concentra el victimario mayor es su dominio sobre la víctima, creando una relación de dominación  de dominación que para la victima resulta difícil de romper.

El hostigamiento se puede constituir como una relación de uno a uno, de un grupo con respecto a una víctima, o bien, de hostigamiento indirecto, mediante la utilización de un tercero por parte del victimario.[5] (MINEDUC, 2006).

Según las mismas fuentes de un tiempo a esta parte se ha ido instalando un nuevo concepto en la literatura especializada para caracterizar acciones de matonaje, acoso y hostigamiento. Se trata del término “bullyng”, que denomina los procesos de intimidación y victimización entre iguales, Se trata de procesos en os que uno o  más alumnos en el caso de la escuela o liceo acosan e intimidan a otra víctima a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamientos social, etc. Si bien no siempre incluyen violencia física, este maltrato intimidatorio puede tener lugar a lo largo de meses e inclusos años, siendo sus consecuencias devastadoras, sobre todo para las víctimas. [6](MINEDUC, 2006).

En el manual “Hostigamiento como la expresión silenciosa de la violencia”, del MINEDUC, contempla distintos tipos de hostigamientos, con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea[7](MINEDUC, 2006).

  • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.
  • Verbal: es el más habitual. Insultos y menosprecios en público, resaltar defectos físicos.
  • Psicológico: afectan el autoestima del individuo y fomenta su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Es por esto que la resolución pacífica de conflictos involucra reconocer igualdad de derechos y oportunidades entre las partes en la búsqueda de solución que satisfaga a amabas partes, restablecer la relación y posibilitar la reparación si fuere necesario.[8] (MINEDUC, 2006) sobre bases racionales, asertivas y emocionales positivas; puesto que la agresividad corresponde a un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y o psicológicamente a alguien. Sin embargo, la sana agresividad es un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinados estados para responder a necesidades vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie, sin que sea necesaria la destrucción del adversario.[9] (Gorostegui, 2007).

11. El papel de la educación en el desarrollo del capital social

El capital social se refiere a las instituciones, relaciones y normas que conforman la calidad y cantidad de las interacciones sociales de una sociedad.

Según Sudarsky (2001), el capital social puede ser generado en diferentes instancias y su desarrollo depende de los valores, las costumbres, las creencias y la cultura de la sociedad. En consecuencia, la educación desempeña un papel muy importante, pues durante los diferentes niveles de formación de la persona, se pueden desarrollar algunas de las características que favorecen la creación de capital social.



















 




[1] Conceptos claves para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Ministerio de educación Primera edición.2006.
[2] Conceptos claves para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Ministerio de educación Primera edición.2006
[3] Ibídem.
[4] Ibídem.
[5]  Conceptos claves para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Ministerio de educación Primera edición.2006
[6] Hostigamiento como la expresión silenciosa de la violencia. CD Aprender a Vivir Juntos del MINEDUC. 2006.
[7] Idem
[8] Conceptos claves para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Ministerio de educación Primera edición.2006
[9] Gorostegui; M. Elena, Violencia escolar en Chile, El silencio que hace ruido. Revista Mensaje N° 13. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario