La educación ha sido y será el pilar que permita construir las bases
necesarias para el crecimiento permanente y constante de una sociedad, no como
una vía única de mejoras al statu quo, pero sí como un elemento preponderante
que permita al sujeto o al actor de una sociedad participar de esta, bajo las
condiciones necesarias para adquirir competencias y habilidades que le permitan
desenvolverse en su espacio inmediato de la mejor forma y manera posible.
La educación también, es vista como
un “proceso de vinculación y conceptualización cultural, moral y conductual.
Así, entonces a través de la educación las nuevas generaciones asimilan,
adquieren y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y
formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos”
(Donoso, 2005).
A través de la historia filosófica y sociológica teórica se elaborado un
cúmulo de ideas acerca de temas con respecto a
la educación, pero a la vez han abreviado u olvidado a los demoninados
“sociólogos clásicos” ya que sin duda lo que ellos pensaron y elaboraron en
acerca y durante de la sociedad que les tocó vivir, estos razonamientos aun
pueden aplicarse a nuestros tiempos, ya que sus aportes pueden sernos de gran
utilidad, pero a la vez tienes que ser revisados y recuperados críticamente.
Según Durkheim el carácter
socializador de la educación es una función integradora de los distintos
sectores sociales, que la práctica educativa no se limita a perfeccionar una
naturaleza preexistente, ya que no hay naturaleza que preexista en el hombre,
la práctica educativa debe crear al hombre o como menciona él humanizar al
hombre. Al nacer el hombre, según él, no es hombre, sino que pasa a serlo por
la Sociedad. Al ser egoísta que acaba de nacer necesariamente y por las vías
más rápidas la Sociedad, debe superponerle otro ser, capaz de llevar una vida
moral y social, debe crear un ser nuevo.
En Durkheim la educación es
sinónimo de humanización, el hombre no nace, se hace, es producto de una
sociedad en un espacio y en un tiempo determinado.(Durkheim, 1973).
Por medio de la socialización
reprime los instintos animales egoístas para acatar una cultura o sea sistemas
de reglas en los que se apoyan las distintas sociedades, de esta forma adquiere
un pensamiento y un ethos, es decir hábitos mentales y prácticos, una
concepción del mundo y de la realidad, una forma de vida y una moral concreta.
(Durkheim, 1973).
“La educación no
es más que el mecanismo a través del
cual (la sociedad) prepara en el espíritu de los niños las condiciones
esenciales de su propia existencia (...). La educación es la acción ejercida
por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el
grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y
el desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y
morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el
medio ambiente específico al que está especialmente destinado”. (Lukes, 1984).
El hombre solo existe en
sociedad, crea su individualidad y su conciencia de identidad. “Los hombres se
producen a sí mismo” (Durkheim, 1973). En síntesis como no existe aislado
tampoco es posible que después de existir pueda entenderse aislado.
La educación consiste en una socialización metódica de la joven
generación, de esto desprende el autor la idea de la existencia de dos seres en
cada persona, distintos pero inseparables a la vez, solo se separan para su
análisis.
Durkheim
constató una de las más importantes
desde su perspectiva, es que el Estado es el origen y garante de los derechos y
libertades de los individuos. El Estado es el único que puede prevenir el
particularismo colectivo, ya que tiene pon objeto el representar a la sociedad
en su conjunto, frente a las colectividades particulares. A la vez, el
conflicto entre el Estado y los grupos que conforman la sociedad civil, es la
condición indispensable de la emancipación individual. Para Durkheim, del
conflicto entre las fuerzas sociales, es donde pueden nacer las libertades
individuales.
Las ideas de
Durkheim hacen referencia a una sociedad que lucha por construir ámbitos de
cooperación y respecto en interlocución entre diversos sectores sociales y el
Estado, y en ese sentido, podemos utilizarlas.
Sin embargo
Durkheim se aleja de las definiciones de la educación, pues la considera
idealizaciones vanas y además que elevarían a la educación a un patrón
estandarizado y universalizable (Morales, 2009) es acá donde encontramos un
punto de encuentro con entre Durkheim y Bourdieu, para quien la acción
educativa es una acción de violencia simbólica puesto que trata de hacer pasar
una forma particular de pensar, de hacer y de actuar por una forma universal en
un mundo indefinido.
Todo poder de
violencia simbólica, o sea, todo poder que logra imponer significaciones e
imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda
su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a
esas relaciones de fuerza (Bourdieu-Passeron, 1996).
Bourdieu sostiene que en las formas sociales, la arbitrariedad cultural
sostiene las relaciones de fuerza entre las clases sociales que constituyen una
sociedad particular, a la vez que reproduce la desigualdad en la distribución
del capital cultural
De lo expuesto anteriormente se desprende que la imposición cultural se realiza sutilmente, el dominado no la percibe así, sino como una cultura objetiva que debe esforzarse para lograrla.
De lo expuesto anteriormente se desprende que la imposición cultural se realiza sutilmente, el dominado no la percibe así, sino como una cultura objetiva que debe esforzarse para lograrla.
A pesar de la
cercanía entre Durkheim y Bourdieu sobre la arbitrariedad de la educación, el
primero sostiene que la educación no pretende en ningún caso, disminuir y
desnaturalizar al individuo en sus potencialidades creadoras, sino que el fin
de la educación es convertir el individuo en un ser nuevo, de egoísta social, a
moral - social, por lo que llega a definir a la educación como: "...la
acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han
alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Mientras
que Bourdieu entiende la educación más como un proceso de reproducción del
orden social, y de las relaciones de fuerzas entre las clases que conforman la
sociedad. (Bourdieu-Passeron, 1996).
Podemos apreciar
que en Durkheim la educación adolece a
un proyecto político de preservar lo mejor de la cultura que la sociedad ha
acumulado, y transmitido a las nuevas generaciones, mientras que en Bourdieu la
educación es una reproductora de
desigualdad en la distribución del capital cultural
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